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¿Cambiamos el foco?

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¿Cambiamos el foco?

Mensaje  Gehache el Jue Dic 09, 2010 6:20 pm

El Siguiente es un informe de CESVI.

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Actualmente podemos observar una gran cantidad de vehículos equipados con luces de xenón no originales de fábrica, tanto en ópticas como en los faros auxiliares.
Esto lejos de ser beneficioso, se vuelve perjudicial. El objetivo de esta nota es mostrar el gran peligro que significa la utilización de los kit de xenón en vehículos que no están preparados para equipar este tipo de iluminación.

Empecemos por entender como funcionan.

FAROS DE XENÓN

Estos faros crean la luz enviando un arco de corriente entre dos electrodos de tungsteno, colocado en una cámara de cristal (ampolla) llena de gas xenón y sales de metal halogenadas.



El arco es generado por una reacción que produce una corriente alterna de 400 Hz. En el interior de la lámpara se alcanza una temperatura de aproximadamente 700 oC.



COLOR DE LAS LUCES DE XENÓN

El color del haz de luz varía según la temperatura del Xenón dentro de la ampolla y se mide en grados Kelvin (oK), donde a menor grado, el color es más amarillo y a grados mayores se torna azul hasta llegar al violeta.

En la imagen podemos ver el color del haz de luz que emite el Xenón a distintas temperaturas.



La luz de la parte inferior es amarilla completamente y corresponde a 3000 oK, con esta temperatura tenemos más lumens (unidad de flujo luminoso del Sistema Internacional de Medidas), y por lo tanto mejor penetración de luz. Se utiliza por ejemplo en faros antiniebla.

A la temperatura de 4100 °K tenemos el color que incorporan la gran mayoría de terminales automotrices europeas en sus vehículos, utilizan también el color correspondiente a 4300 °K aunque la diferencia es inapreciable. Con esta temperatura el color de la luz es completamente blanco.

A los 5000oK, el haz de luz se torna de un color azulado, lo que permite una buena visibilidad pero sin tanta penetración.

En los 6700 °K el haz de luz se vuelve violeta, disminuyendo la visibilidad.

En el mercado podemos encontrar además lámparas de 8000°K, 10000°K, 12000°K, hasta 30000°K.

¿Si tiene mas °K ilumina mejor?

En el siguiente cuadro podemos observar las temperaturas de color y los lumens que dan, como referencia se toma una lámpara de descarga de 35W.



Podemos observar que una lámpara de 3100oK da más lumens que cualquier otra temperatura (y por lo tanto tiene mejor penetración). Por el contrario a partir de los 14000 oK los lumens disminuyen.
En una lámpara de Xenón deberíamos prestarles más atención a los lumens que a la temperatura, ya que estos determinan la funcionalidad de la lámpara.

REGULACIÓN AUTOMÁTICA DE LA ALTURA DEL HAZ DE LUZ y LAVA FAROS

La regulación automática de la altura del haz de luz permite mantener constante la altura del haz independiente de la distribución del peso en el vehíC*lo. Este dispositivo actúa, por ejemplo, al pasar por una loma de burro, evitando que el haz de luz encandile a los conductores que circulan en sentido contrario o delante del vehíC*lo. Esto es indispensable, ya que las lámparas de descarga tienen mayor intensidad lumínica que las halógenas.
Debido a este elevado nivel del flujo lumínico, la menor suciedad adherida sobre el lente de la óptica genera refracciones en varios sentidos que pueden llegar a encandilan a los demás conductores.
En los paíces del primer mundo, las terminales automotrices que equipan sus vehículos con ópticas de Xenón, incorporan el sistema de regulación automática de altura del haz de luz y lavafaros.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

- Alumbran hasta 3 veces más con el mismo consumo, lo que permite un ahorro de un 25% aproximadamente.



- La vida útil es de aproximadamente 2.500 horas, cinco veces más que una lámpara halógena
- Ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual reduce la fatiga visual del conductor

DESVENTAJAS

La colocación de lámparas de Xenón en un faro preparado para lámpara halógenas, genera un efecto óptico de dispersión lateral de los haces de luz en cantidades lumínicasvarias veces superiores a las que emite en el punto más brillante una lámpara de filamento estándar. Esto se debe a que el tamaño de la ampolla de la lámpara de xenón es varias veces superior a la de filamento.

Como consecuencia, se genera un efecto de "autoencandilamiento", que concluye en la disminución de la capacidad visual a distancia, producto de la reducción del tamaño de la pupila, que es la reacción ocular natural al incremento de la luminosidad ambiente.

Se debe tener presente que la iluminación sea necesaria y suficiente como para no afectar la capacidad de distinguir contrastes a distancia, debido a la contracción de la pupila.

Las ópticas comunes no vienen preparadas para las lámparas con emisión UV que la mayoría de las lámparas de xenón si emiten. Con el pasar del tiempo, esto ocasiona que se ampolle la cobertura refletiva del interior del faro y que el policarbonato tome una tonalidad amarilla, por lo que el conjunto iluminará mucho menos en un corto plazo.

- Una óptica que no está preparada para utilizar lámparas de xenón, puede deslumbrar hasta 4 veces más que una lámpara halógena mal regulada. Esto se debe a que las ópticas comunes con lámparas de xenón amplían demasiado el ángulo de apertura de los haces de luz y estos salen dispersos lateralmente, dificultando la regulación de los mismo.



¿ Que dice la Ley Nacional de tránsito 24.449 ?

ARTICULO 31.-SISTEMA DE ILUMINACION. Los automotores para personas y carga deben
tener los siguientes sistemas y elementos de iluminación:

a) Faros delanteros: de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica;

Queda prohibido a cualquier vehíC*lo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en vías de tierra, el uso de faros buscahuellas.

Según decreto reglamentario No 779/95

ANEXO I, sección B.3.5.1 Cada dispositivo de iluminación o señalización debe utilizar el tipo de lámpara conforme a las indicaciones del fabricante del dispositivo o del vehíC*lo.

CONCLUSION

La poca divulgación sobre lo que significa instalar luces de xenón y los escasos y casí nulos controles al respecto, son responsables de que cada vez mas se vean en la calle kit de xenón en automóviles que no están preparados para equipar este tipo de iluminación.
La utilización de luces de Xenón en vehículos que no fueron diseñados para poder utilizar este tipo de iluminación se vuelve un riesgo potencial, tanto para las personas que viajan en el vehíC*lo que incorpora este tipo de iluminación como para el resto de las personas que circulan en la vía pública.

Dpto. Experimentación
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Re: ¿Cambiamos el foco?

Mensaje  chafamar el Jue Dic 09, 2010 6:49 pm

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Re: ¿Cambiamos el foco?

Mensaje  Gehache el Jue Dic 09, 2010 6:59 pm

Adjunto un comentario de un usuario publicado en la misma página donde extraje el texto del CESVI.
Creo que es clarito sobre las experiencias de instalar este tipo de luces.......



Les comento mi experiencia, dado que hago más de 40 mil kms al año, viajando de noche en muchos casos, por todas las rutas del país.

En 2008 equipé a mi Vento con luces de xenon. De fábrica, el auto venía con halógenas, y la primera noche que las usé, me putearon hasta en arameo. Solución: tuve que regular las luces hacia abajo, para no encandilar. Resultado: tanta potencia de luz apuntando hacia abajo cerca de la troma del auto, me destruían la vista. Luego de manejar una hora de noche con toda esa luz en la trompa, no veía nada. Ademas, al estar apuntadas hacia abajo, me generaban menos profundidad de visión que las halógenas. Solución II: me gasté $ 3800 (si, $ 3.800) en dos opticas originales Hella, para VW Vento, fabricadas en Alemania, equipadas con proyectores que tienen un corte que impide que el xenon le taladre los ojos a los que vienen de frente. Colocando el auto frente a una pared, se puede ver nítidamente un corte en el haz de luz, que evita el encadilamiento y da buena profundidad de visión.

Conclusión: entre el kit de xenon y el costo de las nuevas opticas, pagaba una parte importante del precio del Vento que venía equipado, de fábrica, con Kit de Xenon........ademas de muchas otros lujos.

Conclusión II: no sean salames, no pongan xenon si el auto no está preparado.
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Re: ¿Cambiamos el foco?

Mensaje  MarceloHDi el Jue Dic 09, 2010 8:46 pm

Buena info, en ruta por ese tipo de luces tengo experiencias coma para hacer dulce, como la mayoria de nosotros.

Chagracias GH

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Re: ¿Cambiamos el foco?

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