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El otro riesgo del cigarrillo

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El otro riesgo del cigarrillo

Mensaje  osvaldo el Jue Abr 25, 2013 5:31 pm

Comparto esta nota publicada en el diaro pagina 12 el dia 24/4
(mirarlo desde la óptica de seguridad vial y no desde la política)

La iniciativa, presentada por el senador Daniel Filmus, comenzará a tratarse en comisión la semana próxima. Propone modificar la Ley de Tránsito para sancionar conductas riesgosas, como comer o maquillarse mientras se maneja

Primero el conductor saca una de sus manos del volante. Después busca el paquete de cigarrillos. Si lo tiene a mano, extrae rápidamente uno y se lo lleva hasta la boca. Luego lo enciende y finalmente pita. Aunque esta sucesión de movimientos parezca trivial, lo cierto es que puede convertirse en un factor de riesgo concreto. Una mínima desatención en el manejo puede ser decisiva a la hora de provocar un accidente de tránsito. De acuerdo con un estudio del Ministerio del Interior y Transporte, fumar, maquillarse o mirar una pantalla de video son algunas de las conductas más habituales consideradas como causas diversas en accidentes viales. A partir de ese dato, un proyecto de ley presentado por el senador Daniel Filmus (FpV) propone modificar la Ley de Tránsito con el objetivo de sancionar estas distracciones y mejorar la seguridad en las calles.

Si bien las principales causas de los accidentes viales en el país son otras –exceso de velocidad, consumo de alcohol o drogas, cansancio, violación del semáforo en rojo y circulación a contramano–, existen innumerables casos en los que una o varias desatenciones intervienen para que el siniestro finalmente suceda. Con la intención de cambiar hábitos y conductas viales para reducir el número de accidentes y víctimas fatales, Filmus presentó un proyecto para modificar la Ley Nº 24.449. La iniciativa prohíbe fumar y comer mientras se conduce, ya que son “actividades que pueden afectar la concentración”. A su vez, la propuesta establece la obligatoriedad de conducir con ambas manos, prohíbe el uso de auriculares, monitores y pantallas de video.

“No se trata sólo de cambiar una ley, sino también de cambiar la cultura. Es increíble la cantidad de gente que fuma mientras maneja o come o toma mate. Este proyecto no define únicamente lo que está prohibido y sus sanciones, sino que apunta a educar al conductor para que maneje de manera responsable, teniendo en cuenta que nos movemos en un espacio público, compartido con otros”, explicó Filmus, en diálogo con Página/12. Para el senador porteño “la mayoría de las causas de los siniestros son evitables, no ‘accidentales’, por lo que deberíamos hablar de siniestro vial en lugar de accidente vial”.

Específicamente, el proyecto obliga a “conducir con ambas manos sobre el volante de dirección, excepto cuando sea necesario accionar otros comandos, no debiendo manipular ningún tipo de objeto que pueda afectar la concentración y disposición plena de sus manos”. Establece que “no se debe llevar a su izquierda o entre sus brazos a ninguna persona, bulto o animal, ni permitir que otro tome el control de la dirección”. A su vez, la iniciativa sustituye dos incisos del artículo 48 de la Ley de Tránsito al prohibir, por un lado, “conducir el vehículo utilizando auriculares”, celular, monitores y pantallas de video y, por otro, “conducir el vehículo en movimiento fumando, alimentándose o realizando cualquier otra actividad que pueda afectar la concentración”.

La última modificación a la Ley de Tránsito, en abril del 2008, consideró como faltas graves –que reciben las máximas sanciones– el exceso de velocidad o el alto nivel de alcoholemia o el uso del celular, entre otras. A su vez se estableció la obligatoriedad del uso del casco, en el caso de los motociclistas, del cinturón de seguridad y de la sillita para bebés, en el de los automovilistas. Paralelamente, en ese entonces, se avanzó en el establecimiento de un mecanismo homogéneo de otorgamiento de licencias y un sistema nacional de infracciones y de antecedentes.

“Esperamos que esta ley tenga un impacto positivo similar a las modificaciones anteriores. Cuando se empezó a sancionar a la persona que no usaba casco o que no llevaba el cinturón puesto, las estadísticas empezaron a mejorar. Los números del Observatorio de Seguridad Vial muestran cómo a partir de 2008 mejoraron los indicadores en el uso del asiento para bebés y casco. Con estas modificaciones aspiramos a lo mismo. Igualmente, todo este cambio debe ir acompañado con campañas de difusión, de concientización”, advirtió el senador.

El proyecto, que se tratará la semana que viene en la Comisión de Transporte, busca, según se indica en los fundamentos, “una explicitación clara de las acciones que son habituales en la población y que impiden o dificultan la conducción responsable, realizada con ambas manos. Aunque parezcan de menor importancia comparadas con las faltas graves, estas desatenciones, cuando confluyen en una situación inoportuna, pueden generar el mismo nivel de daño”.

La propuesta se apoya también en un estudio del Ministerio del Interior y Transporte en donde se especifican los “factores de distracción” más frecuentes según se trate de autos y camionetas o motos. En estos últimos, el primer factor observado es el de “portar objetos” y el segundo fumar. En cuanto a los automóviles y camionetas, si bien el cigarrillo es el factor principal, también se detallan otras conductas como “comer y beber”, “controlar niños”, “maquillarse” y “observar DVD”.
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Re: El otro riesgo del cigarrillo

Mensaje  leandro angel el Jue Abr 25, 2013 5:37 pm

A mi me parece una medida positiva. (que me perdonen los fumadoresjaja)
Me ha pasado presenciar un accidente de tránsito en donde una mujer se estaba maquillando y no vio que el semáforo se puso en rojo y el auto de adelante freno. Resultado le hice pelota el baúl.
Lo más cómico es que se bajo y dijo "uh no te vi fue todo de golpe" (mentira venía maquillandose hace rato)
También me molesta a las personas que llevan a los perros en la falda o peor aún a los bebes.
He visto como les cuesta frenar en las esquinas y como muchas veces reniegan para que el perro no se les escape por la ventanilla
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Re: El otro riesgo del cigarrillo

Mensaje  Gehache el Jue Abr 25, 2013 8:36 pm

Linda iniciativa... ¿y con los cientos que hablan por celular (incluidos choferes de transporte público), que hacemos???
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Re: El otro riesgo del cigarrillo

Mensaje  leandro angel el Jue Abr 25, 2013 9:08 pm

Gehache PPP escribió:Linda iniciativa... ¿y con los cientos que hablan por celular (incluidos choferes de transporte público), que hacemos???
Están incluídos también los que usan el celu:
PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA
LEY Nº 24.449 DE TRANSITO



ARTICULO 1º.- Modifícase el artículo 39 de la Ley 24.449 de Tránsito, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTICULO 39.- CONDICIONES PARA CONDUCIR. El conductor debe:
a) Antes de ingresar a la vía pública, verificar que tanto él como su vehículo se encuentren en adecuadas condiciones de seguridad, de acuerdo con los requisitos legales, bajo su responsabilidad. No obstante, en caso de vehículos del servicio de transporte, la responsabilidad por sus condiciones de seguridad, se ajustará a lo dispuesto en el inciso a) del artículo 53.
b) En la vía pública, circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo o animal, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito.
No debe llevar a su izquierda o entre sus brazos a ninguna persona, bulto o animal, ni permitir que otro tome el control de la dirección.
Cualquier maniobra debe advertirla previamente y realizarla con precaución, sin crear riesgo ni afectar la fluidez del tránsito.
Utilizará únicamente la calzada, sobre la derecha y en el sentido señalizado, respetando las vías o carriles exclusivos y los horarios de tránsito establecidos.
c) Con el vehículo en movimiento, conducir con ambas manos sobre el volante de dirección, excepto cuando sea necesario accionar otros comandos, no debiendo manipular ningún tipo de objeto que pueda afectar la concentración y disposición plena de sus manos.”

Fuente: Página del Senador: http://senadorfilmus.com.ar/proyecto-para-adecuar-la-ley-de-transito-a-los-cambios-sociales-y-a-los-avances-tecnologicos/
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Re: El otro riesgo del cigarrillo

Mensaje  Gehache el Jue Abr 25, 2013 9:15 pm

Leandro: No interpretaste mi doble mensaje.
Ya sabemos que el uso del celular está penado, pero TODOS los días veo conductores (sobre todo en el GBA) que manejan hablando "alegremente" con el aparatito en la oreja y MUCHOS son choferes PROFESIONALES.

El problema lo tiene la AUTORIDAD DE APLICACIÓN que hace la vista gorda... mientras tanto seguiremos cómodos -muy cómodos- en los primeros puestos en muertes por accidentes viales. (Aunque las causas no sean aplicables al cigarrillo y el celular)
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Re: El otro riesgo del cigarrillo

Mensaje  elcucu el Jue Abr 25, 2013 9:38 pm

como todas las leyes...no son aplicables, o no son controlables...
el ente que debe controlarlas no existe o esta tomando mates o te para buscando la cometa.
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Re: El otro riesgo del cigarrillo

Mensaje  leandro angel el Jue Abr 25, 2013 10:45 pm

Gehache PPP escribió:Leandro: No interpretaste mi doble mensaje.
Ya sabemos que el uso del celular está penado, pero TODOS los días veo conductores (sobre todo en el GBA) que manejan hablando "alegremente" con el aparatito en la oreja y MUCHOS son choferes PROFESIONALES.

El problema lo tiene la AUTORIDAD DE APLICACIÓN que hace la vista gorda... mientras tanto seguiremos cómodos -muy cómodos- en los primeros puestos en muertes por accidentes viales. (Aunque las causas no sean aplicables al cigarrillo y el celular)

Perdón no entendí bien el mensaje jaja
Por ahí estaría bueno que le pongan a los choferes de colectivos también el sistema manos libres.
Por lo menos no andarían mandando mensajitos o hablando por telefono en pleno tránsito.
Aunque hay que aguantarse estar manejando todo el día en la capital. Yo voy lo menos posible solo a visitar a la familia.
Saludos!
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Re: El otro riesgo del cigarrillo

Mensaje  Gehache el Jue Abr 25, 2013 11:07 pm

leandro angel escribió:Por ahí estaría bueno que le pongan a los choferes de colectivos también el sistema manos libres.
Por lo menos no andarían mandando mensajitos o hablando por telefono en pleno tránsito.
Aunque hay que aguantarse estar manejando todo el día en la capital. Yo voy lo menos posible solo a visitar a la familia.
Leandro: Esto no es un tema de Capital o GBA, es nacional. Hay una cultura de violar las normas y "mientras no te vean" está todo bien.
Los choferes NO DEBEN hablar por teléfono ni siquiera un manos libres. ¿A quien tienen que hablarle????
Son profesionales que cobran por CONDUCIR un vehículo que lleva personas, para hablar están los call-centers.
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Re: El otro riesgo del cigarrillo

Mensaje  leandro angel el Vie Abr 26, 2013 6:56 am

Pienso que no existen leyes que logren controlar el comportamiento humano.
Sin embargo es bueno crear leyes y hacerlas cumplir aunque siempre va terminar siendo nuestra propia conciencia la que nos va a llevar a aceptarlas o no.
Pero bueno quizas deberíamos centrarnos más en la educación ciudadana para que desde la escuela nos inculquen la importancia de regirnos bajo leyes que nos beneficien a todos.

Lo que más me pone nervioso es ver parejas en moto sin casco y con su hijo en brazos. A veces van los padres con 2 chiquitos.
Me da un miedo tremendo pensar que si por accidente los rozo y se caen se arma un desastre.
Espero que nunca tenga que pasar por ninguna situación de accidente con motos y que encima incluya niños pequeños
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Re: El otro riesgo del cigarrillo

Mensaje  mauro navarrine el Vie Abr 26, 2013 9:31 am

Gehache PPP escribió:
leandro angel escribió:Por ahí estaría bueno que le pongan a los choferes de colectivos también el sistema manos libres.
Por lo menos no andarían mandando mensajitos o hablando por telefono en pleno tránsito.
Aunque hay que aguantarse estar manejando todo el día en la capital. Yo voy lo menos posible solo a visitar a la familia.
Leandro: Esto no es un tema de Capital o GBA, es nacional. Hay una cultura de violar las normas y "mientras no te vean" está todo bien.
Los choferes NO DEBEN hablar por teléfono ni siquiera un manos libres. ¿A quien tienen que hablarle????
Son profesionales que cobran por CONDUCIR un vehículo que lleva personas, para hablar están los call-centers.

Antes en los micros había carteles que decían " queda terminantemente prohibido hablar con el chofer" se acuerdan? acá los eh visto mandar mensajes de texto mientras manejan son unos hdp
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Re: El otro riesgo del cigarrillo

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