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Los 10 mandamientos del buen conductor.

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Los 10 mandamientos del buen conductor.

Mensaje  chafamar el Vie Oct 01, 2010 11:32 pm

No queremos que vuelvas otra vez a la autoescuela, pero seguro que muchas de estas normas se te habrán olvidado. De hecho, según nos comentan varios expertos, cuantas más horas tenemos “de vuelo” más fácil es caer en estos errores.
“Yo controlo”. Es la frase más repetida entre los conductores, pero ¿estás seguro de que tú, en verdad, lo haces?
Hemos recopilado los errores más comunes al volante. ¡Y no los cometen precisamente los noveles!
Nada más aprobar el carné, somos muy respetuosos con las normas, pero, a medida que transcurre el tiempo, nos vamos relajando. Las maniobras se automatizan de tal forma que se crea “una falsa seguridad que, en determinados casos, suele desembocar en accidentes”.
No te preocupes: tampoco son tantos los fallos. No tendrás que memorizar otra vez el Código de Circulación. Te ofrecemos diez máximas, diez mandamientos que deberás repetirte siempre que gires la llave de contacto. Recuerda que la mayoría de los accidentes sí se puede evitar. De hecho, el factor humano está presente entre un 70 y un 80 por ciento de las ocasiones.

Te ofrecemos lo que hemos llamado los “Diez Mandamientos del Buen Conductor”. Sin duda son unas pautas muy básicas, pero en cada una de ellas descubrirás enlaces que te llevarán a antiguos reportajes o informaciones que ya hemos publicado sobre los diversos temas. No dudes en navegar por nuestra web y encontrarás fotos, vídeos, estudios, estadísticas... Todo a golpe de “click”.

El primero: te sentarás bien en cualquiera de los asientos
Los sistemas de retención –cinturones de seguridad, sillitas para los niños- son básicos. Antes de encender el contacto, asegúrate de que todos los pasajeros del coche vayan “bien atados”.

Nos vamos a centrar en el conductor. La parte superior del reposacabezas debe quedar a la altura de los ojos. No te sientes ni demasiado lejos ni demasiado cerca: la banqueta te debe permitir pisar el embrague a tope y mantener un poco doblada la rodilla; para colocar el volante, estira el brazo: tu muñeca debe apoyarse en la parte superior del aro.

Así no debes ir:
- Con excesiva ropa que impide los movimientos al volante.
- Demasiado cerca o lejos del volante.
- Con el reposacabezas mal ajustado en altura e inclinación.

Tampoco te olvides de que no viajas sólo. No te vamos a dar estadísticas, ni te recordaremos cuántas vidas se pueden salvar si nos sentamos correctamente.

El segundo: conducirás con las dos manos
Fumar, comer... por no hablar del uso del móvil. La distracción es una de las principales causas que provocan accidentes. El conductor debe estar cien por cien concentrado en la carretera.

El riesgo de sufrir un accidente cuando se usa el teléfono móvil es cuatro veces mayor que si no se utiliza y es equiparable, en algunos casos, a circular con una tasa de alcohol en sangre de 1 gramo por litro (el doble de lo permitido). Casi 800 personas murieron en 2005 por este motivo.

El tercero: guardarás la distancia de seguridad
Si vas a 140 km/h, necesitarás más de 70 metros para detener el coche. Y eso, siendo optimistas: cuando el firme está en perfecto estado; los neumáticos y las suspensiones, también; no llueva; no haya barro...

Como norma, cuando no se pretenda adelantar, la distancia de seguridad será de 80 metros o 3 segundos. En los túneles siempre debes aumentar esta distancia a 100 metros o 4 segundos.

Para valorar cuántos metros teseparan del coche que te precede, puedes contar los segundos que transcurren desde que él pasa por un punto hasta que lo haces tú.

El cuarto: no frenes cuando no debes
No hay que pisar al mismo tiempo el freno y el embrague antes de llegar al lugar donde queremos detenernos. Tan sólo debemos pisar los dos pedales a fondo ante una frenada de emergencia: y estamos hablando del camión que se queda atravesado, del peatón que nos sorprende de repente... Emergencia en el sentido estricto de la palabra.

¿Por qué? Las marchas cortas nos servirán para retener el coche sin castigar los frenos en bajadas prolongadas, por ejemplo, en un puerto de montaña.

Para detener el coche en el menor tiempo posible, aplicaremos con suavidad una presión en el pedal de freno en los primeros instantes. Así, permitiremos a los pistones y las pastillas acomodarse correctamente contra el disco. Enseguida, cuando el coche haya bajado el morro, aumentaremos la presión hasta el máximo que creamos necesario en cada caso. Es recomendable acompañar la frenada con una reducción de marchas.

En curva, hay que evitar frenar en la medida de lo posible. Por eso, reduciremos el ritmo a la entrada de la misma. El objetivo es conseguir una trazada lo más recta que podamos.

Importante: ten en cuenta que el aumento de peso por el equipaje y los pasajeros conlleva una menor estabilidad en curvas. Es conveniente repartir la carga por todos los lados del maletero y del interior.
Hay tres puntos clave: el punto de giro, el vértice interior y el punto de salida. Si trazas una línea mental uniéndolos, te será mucho más fácil afrontar las curvas.

Tampoco te olvides de que nunca debes frenar en un carril de aceleración. Aunque su propio nombre indica que están diseñados para acelerar, muchos conductores los usan, paradójicamente, como si fuera un stop y se detienen justo al final. Error.

El quinto: las maniobras se señalizan
En la carretera es tan importante “ver como ser visto”. Los demás conductores no son adivinos. Por lo tanto, señaliza con la debida antelación todas tus maniobras. Además, mira por los retrovisores antes de realizar cualquiera de ellas.

En los adelantamientos, se señaliza tanto al iniciar la maniobra como al volver a tu carril. No te preocupes: los intermitentes no se desgastan tan fácilmente.

El sexto: te tomarás en serio los adelantamientos
El adelantamiento es uno de los momentos más críticos de la conducción. Cuando vayas a realizarlo, no te olvides de insertar la marcha adecuada. El objetivo es rebasar al coche que nos precede en el menor tiempo posible. Resulta un error muy común iniciar esta maniobra sin haber reducido antes una o dos marchas.

Después de adelantar, debes volver a tu carril y respetar la distancia de seguridad. No te metas en huecos que los conductores están dejando con los vehículos que los preceden.

Además, en autopista o autovía, muchos conductores circulan por el carril izquierdo permanentemente cuando existe densidad de tráfico. Es un error muy peligroso. Vuelve siempre que te sea posible al carril derecho. De igual manera, no adelantes nunca por la derecha.

No atosigues; Según una macroencuesta realizada por RACE y RACC, a la mayoría de los españoles (un 71,3 por ciento) le molesta que alguien se les “pegue” pidiendo paso. Asimismo, resulta irritante que otros automovilistas empleen las ráfagas de luces para indicar al vehíC*lo precedente que se aparte.

El séptimo: no obstruirás el tráfico
Hay que respetar la prioridad de paso en las incorporaciones o salidas en las autovías. Además, recuerda que los pasos de los peatones son “sagrados”.

Y hay una pregunta que se hacen muchos expertos: ¿Sabemos conducir en una rotonda? En estas infraestructuras no rige la ley de la jungla. Existen unas pautas muy claras, pero muchos las desconocen. Para empezar, señaliza cada movimiento que hagas cuando vayas por su interior.

¿Te sabes el truco del reloj de las rotondas?
Divide la rotonda en cuatro cuartos, a imagen y semejanza de la esfera de un reloj. Supongamos que entramos siempre a “y media”. Si vamos a tomar la primera salida, nos colocaremos en el carril de la derecha y pondremos el intermitente derecho.

Si no cogemos la primera salida, permaneceremos en el carril interior hasta que lleguemos al lugar por donde queramos salir. Indicaremos con el intermitente, nos colocaremos en el carril exterior y saldremos.

8.- El octavo: iluminarás tu camino
¿Sabías que en otros países de la Unión Europea siempre es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas? Aunque nuestro reglamento sólo indica que debemos ponerlas cuando cae el sol y siempre que vayamos por carriles especiales, es muy recomendable llevarlas en todo momento, igual que hacen las motocicletas.

Por el contrario, no lleves las luces antiniebla traseras cuando no sea necesario. Son muy molestas para otros conductores. Si hay niebla pero la circulación es muy lenta, también conviene quitarlas, ya que deslumbran a los que van detrás de ti.

La perfecta iluminación se consigue manteniendo los faros limpios y reglados. La suciedad hace que el faro proyecte una luz muy pobre. El reglaje debe adecuarse a la carga del vehíC*lo y es fundamental que sea correcto para no deslumbrar. El parabrisas debe estar limpio para evitar reflejos y sin fisuras.

Mantenimiento básico de los faros:

• Limpia el faro de barro y suciedad.
• Las lámparas se deben cambiar de dos en dos. Recuerda que su uso es simétrico.
• No te fíes aunque la lámpara siga funcionando. El filamento va reduciendo su intensidad a medida que se enciende, por lo que deben cambiarse aunque todavía den luz.
• Las luces de freno son tan importantes como las de los faros. Es fundamental ver y ser visto.
• Si se cambia sólo una de las lámparas halógenas, al haber perdido parte del flujo luminoso, la vista se fija más en las luces de la carretera.
• Una batería de carga por encima de lo establecido por el fabricante actúa de forma negativa en la vida de las lámparas, especialmente si se encienden antes de arrancar el motor y usar el alternador.

El noveno: no bajarás la guardia
La tecnología todavía no ha superado al ojo humano. Su visión de 180 grados y amplia profundidad de campo le permite mantener objetos enfocados a corta y larga distancia.

Sin embargo, hay que educar nuestra vista. Es imprescindible ampliar el campo de visión hacia el horizonte y los laterales y no fijar la vista en el capó de tu coche. Así, veremos más y actuaremos antes frente a situaciones inesperadas.

Presta especial atención a los peatones y no sólo cuando conduzcas: muchos atropellos se producen cuando se aparca. La doble fila es una importante causa de disminución de la visibilidad.

Tampoco bajes la guardia cuando hayas sufrido un accidente. Muchos atropellos se producen cuando el conductor de un coche siniestrado abandona su vehíC*lo. Nunca te bajes del coche en carretera sin ponerte el chaleco reflectante.

¿Sabías que, en caso de avería en autopista, la mayoría de los españoles suspenderíamos? Según una macroencuesta publicada por el RACE-RACC, el 44,8 por ciento de los automovilistas españoles reconoce que no sabe colocar bien los triángulos de señalización de peligro –de hecho, un 2,4 por ciento ni siquiera los lleva-. Un 1,2 por ciento de los entrevistados ni siquiera sabe cómo activar las luces de emergencia.

Recuerda que con lluvia debes frenar con suavidad y aumentar la distancia de seguridad.
Se muy cauteloso con las condiciones climatológicas adversas. No te fíes de las primeras gotas de lluvia, porque, al mezclarse con el polvo del asfalto y la grasa, forman un barrillo deslizante muy peligroso. El viento también nos puede jugar una mala pasada.

Revisa la presión de los neumáticos al menos una vez al mes. Recuerda que nunca lo debes hacer cuando estén calientes.


El décimo: cuidarás de tu coche como de ti mismo
No debemos olvidar que el automóvil es una máquina bastante compleja y, como tal, requiere cierto mantenimiento, atención y cuidados para que funcione siempre en perfectas condiciones.

Antes de salir a la carretera, es fundamental realizar una puesta a punto del vehíC*lo. No se debe olvidar revisar el líquido de frenos, la batería, las bujías, los amortiguadores, el aceite y el anticongelante; dar un repaso al sistema de alumbrado (el correcto reglaje de las luces es fundamental para ver bien y no molestar a los conductores que circulan en sentido contrario), el estado del sistema de frenos y los neumáticos; y vigilar el estado de las escobillas de los limpiaparabrisas y los difusores de agua (unas escobillas en mal estado provocan mala visibilidad en caso de lluvia y propician el cansancio de la vista).

Por supuesto, hay que comprobar que llevamos el equipamiento que nos exige la ley: rueda de repuesto (en buen estado y con su presión correcta), juego de luces de recambio, dos triángulos de señalización y un chaleco reflectante.

Por cierto, es importante llevar el depósito de combustible lleno, ya que hay que tener en cuenta que en determinadas zonas puede haber cierta "carencia" en cuanto a número de estaciones de servicio.
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Re: Los 10 mandamientos del buen conductor.

Mensaje  MarceloHDi el Sáb Oct 02, 2010 10:45 am

muy buenos y muy ciertos los 10 mandamientos.

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