Club Partner Argentina
Te damos la bienvenida al Club Partner Argentina, te invitamos a que seas parte de nuestra comunidad y puedas compartir tus conocimientos y experiencias con tu chata, Partner o Berlingo.-

----------------------------------------------------------------------
ATENCION: PARA TU PRIMER CONTACTO CON EL FORO/CLUB INGRESA A ESTE LINK:

http://www.clubpartner-argentina.com/t12275-propuesta-del-club-partner-argentina
----------------------------------------------------------------------

***La informacion contenida en este foro esta protegida, siendo de exclusiva propiedad del Club Partner Argentina, queda expresamente prohibida su publicacion o difusion publica ***

Admin - Trabajando
Conectarse

Recuperar mi contraseña

----- Visitas al club -----
contador de visitas

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Traducir el foro


Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Mensaje  chafamar el Mar Dic 13, 2011 9:37 pm

Como defender tus derechos en un control de alcoholemia

Todos estamos a favor de la seguridad vial y sabemos que manejar alcoholizado es un acto totalmente irresponsable, pero cuando los controles se transforman en una simple vía recaudatoria que no respeta la ley, las cosas cambian.
Lamentablemente cada vez es más frecuente que los controles se hagan con equipos de mala calidad o sin calibrar, o que no se informe al conductor de sus derechos. Y no solamente en pueblos chicos, si no también en las principales ciudades.

Qué dice la Ley

La ley que prohibe el uso de alcohol al conducir es la Ley Nacional de Tránsito nro. 24.449 pero ahí no se aclara ni siquiera cuál es el valor máximo tolerado. Por eso cuando hicieron la Ley Nacional de Lucha Contra El Alcoholismo 24.788 modificaron una sección de la anterior estableciendo los valores de alcoholemia de la siguiente forma:

0,00 g/l para choferes profesionales
0,20 g/l para motociclistas
0,50 g/l para conductores particulares


La unidad de medición (g/l) son los gramos de alcohol que hay en un litro de tu sangre después de que el alcohol fue absorbido en el intestino delgado. Pero lo que no dice la ley es qué instrumento hay que usar para medir eso. Por eso es que existen tantos alcoholímetros distintos en la calle. Algunos buenos y otros no.
Para terminar con esta incertidumbre, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) redactó un reglamento que detalla los requisitos que debe cumplir un instrumento para que sus resutados tengan valor legal.

Si el equipo con que te miden no cumple con estos requisitos, entonces el resultado no tiene valor legal.

Básicamente, lo que dice el reglamento es que el alcohoímetro tiene que tener display digital y que el sensor debe ser de Celda Electroquímica. Esto es importate porque aunque no lo creas, hay equipos dando vueltas que te dan positivo si tenés vinagre de una ensaladda o acetona porque venís del gimnasio o porque sos diabético. Entonces el sensor electrquímico es el único que evita estos falsos positivos.
Pero lo más importante que dice el reglamento es cómo y cuándo se tienen que calibrar los equipos.

Calibración

Por más que el aparato sea bueno, si no lo verificás periodicamente comparando los resultados con patrones certificados, no hay manera de saber si funciona bien o no. Por eso, el reglamento del INTI es claro en que los equipos se deben calibrar siguiendo un procedimiento estricto, en laboratorios aprobados y con una frecuencia de 6 meses.

Si el alcoholímetro no está calibrado con su etiqueta oficial y su certificado trazable, entonces no tiene valor legal.

Los laboratorios autorizado para hacer la calibración son solamente los del INTI o la red SAC (Servicio Argentino de Calibraciones). En este listado aparecen todos los laboratorios aprobados: www.inti.gob.ar/sac

Si el alcoholímetro fue calibrado en un laboratorio que no está en la lista, entonces el resultado no tiene valor legal.

Para que puedas identificar fácilmente si el equipo fue calibrado, siempre tienen que tener pegada una etiqueta como la siguiente:

El formato del sticker puede variar pero siempre debe tener el logo de INTI, el nro de laboratorio SAC con los datos de la empresa, el nro. de certificado y la fecha de la calibración (recordar que tiene una validez de 6 meses)

Si la fecha de calibración tiene más de 6 meses al momento del test, entonces el resultado no tiene valor legal.

Parece difícil de creer pero la mayoría de los equipos que están en la calle no cumplen con la calibración.

Alcohol bucal

Una cosa que tenés que saber para que no te pasen es lo del alcohol en la boca. Cuando tomás algo, una parte pequeña del alcohol se mezcla con la saliva y queda en la boca. Esto pasa aún cuando te comés un bombón de licor o un enjuague bucal. Obviamente, ese alcohol que tenés en la saliva, no tiene nada que ver con el que tenés en la sangre ni tampoco te afecta el cerebro de ninguna manera. Sin embargo, ningún alcoholímetro puede distinguir entre este alcohol y el nivel verdadero de alcoholemia que tenés en la sangre. La única solución para poder medir en ese caso, es esperar a que el alcohol bucal se evapore y medir después. Eso es lo que debería hacer el agente que te va a analizar.
Lamentablemente pocos agentes están suficientemente capacitados y muchos igonran este tema. Por lo tanto, si sabés que no tenés alcohol en sangre pero acabás de comerte un bombón de licor o te hiciste un enjuague bucal o te agarraron a la salida de un restorán donde te acabás de tomar el último trago de cerveza, avisale al agente y el está obligado a darte un período de espera de 15 minutos.

Náutica


Hace poco tiempo salió un decreto que reglamenta el uso de los valores de alcoholémia máximos permitidos de la Ley 24.788, también en vias fluviales. Por lo tanto, si te para prefectura y te hace el test cuando ibas navegando, todo lo dicho arriba también vale en este caso.

Qué datos necesitas registrar

Si detectás alguna irregularidad en el test, o que no concuerde con lo discutido en este post, necesitás tomar nota de lo siguiente para presentárselo al juez de faltas.

- Marca del alcoholímetro
- Modelo
- Nro. de Serie
- Nro de certificado de calibración
- Fecha de calibración
- Nombre del agente y nro de identificación

Con los datos del equipo y los datos del laboratorio donde fue calibrado, podés averiguar si el equipo estaba en regla o no.

Conclusiones

Aunque hay buena voluntad en controlar, la tentación de recaudar a cualquier precio parece ser demasiado irresistible para algunas instituciones. Por eso es necesario que todos sepamos defender nuestros derechos, así forzamos a las autoridades a actuar como marca la ley y a cuidarnos de verdad.
Siempre recordá que aunque el test esté mal hecho, la infracción te la van a labrar igual. Lo que tenés que hacer es ir lo más informado posible a hablar con el controlador o el juez de faltas, y acompañado de toda la documentación que consigas. Acá te paso los links donde podés encontrar todo lo que te cuento arriba.
avatar
chafamar
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 5739
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Localización : San Juan - Punta Alta-Pcia de Bs Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Mensaje  Invitado el Mar Dic 13, 2011 10:00 pm

Si bien me parecen perfectos los controles y ojala estuvieran a la salida de todos los boliches no entiendo un par de cosas:

  • Por qué retienen el auto? Podrían dar la opción de que alguien lo fuera a buscar al lugar y, en todo caso, retener la licencia, pero no el auto.

  • Por qué si deben retener el auto dejan que la persona que va al lado pueda seguir manejando? Que el acompañante se vaya manejando es lo mismo que llamar a alguien para que lo vaya a buscar, sin embargo en este último no se permite.

  • Por qué los motociclistas tiene menor tolerancia que los automovilistas? Entiendo que manejar una moto pueda llegar a ser mas complejo, pero es mucho menor la posibilidad que ante un golpe haga mas daño la moto que un auto.

  • Los "principiantes" no deberían tener tolerancia 0 también? Se supone que no tienen mucha experiencia (por eso no pude andar por autopistas y rutas durante 6 meses, de hecho no anduve por Calchaquí siendo que queda a 3 cuadras de mi casa y la uso a diario) por lo que el efecto del alcohol traería mayores consecuencias.


En fin, es una buena propuesta que a mi parecer está en proceso de mejora.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Mensaje  gabrielgenchi el Mar Dic 13, 2011 10:22 pm

Gracias por toda la data. Es muy comun que no conozcamos nuestros derechos y nos pasen por arriba.
avatar
gabrielgenchi
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 1732
Fecha de inscripción : 13/11/2011
Localización : Francisco Alvarez

Volver arriba Ir abajo

Re: Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Mensaje  Gehache el Mar Dic 13, 2011 11:04 pm

Lo mismo que aplica a los alcoholímetros, aplica a los cinemómetros (medidores de velocidad con los que hacen las multas).
Los organismos de control lo saben y a veces nos mandan multas viciadas de nulidad porque NO están habilitados....
La página del INTI tiene info al respecto. Acá les paso una lista de hoy ya que se actualiza permanentemente.

Cinemómetros habilitados


Gracias Chafa...
avatar
Gehache
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 8194
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Localización : Merlo GBA

Volver arriba Ir abajo

Re: Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Mensaje  nestor516 el Miér Dic 14, 2011 1:49 pm

Gehache PPP escribió: Lo mismo que aplica a los alcoholímetros, aplica a los cinemómetros (medidores de velocidad con los que hacen las multas).
Los organismos de control lo saben y a veces nos mandan multas viciadas de nulidad porque NO están habilitados....
La página del INTI tiene info al respecto. Acá les paso una lista de hoy ya que se actualiza permanentemente.

Cinemómetros habilitados


Gracias Chafa...

Gabbo, supuestamente en la multa tiene que venir los datos de la maquina que me saco la foto para ver si figura en esta lista y esta habilitado o como se si esta habilitado o no, si no hay localizacion del aparato en la lista !!
avatar
nestor516
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 3424
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Localización : Del maldito condado de Caseros !!!

Volver arriba Ir abajo

Re: Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Mensaje  Invitado el Miér Dic 14, 2011 1:53 pm

nestor516 escribió:
Gehache PPP escribió: Lo mismo que aplica a los alcoholímetros, aplica a los cinemómetros (medidores de velocidad con los que hacen las multas).
Los organismos de control lo saben y a veces nos mandan multas viciadas de nulidad porque NO están habilitados....
La página del INTI tiene info al respecto. Acá les paso una lista de hoy ya que se actualiza permanentemente.

Cinemómetros habilitados


Gracias Chafa...

Gabbo, supuestamente en la multa tiene que venir los datos de la maquina que me saco la foto para ver si figura en esta lista y esta habilitado o como se si esta habilitado o no, si no hay localizacion del aparato en la lista !!

Supuestamente, pero tengo mi primera multa hecha hace poco mas de un mes con foto y no dice en ningún lado la identificación del radar.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Mensaje  MarceloHDi el Miér Dic 14, 2011 2:08 pm

fngonzalez escribió:
Supuestamente, pero tengo mi primera multa hecha hace poco mas de un mes con foto y no dice en ningún lado la identificación del radar.
Si es de CABA, fijate que debajo de la foto tenes estos datos

Equipo: xxxxxx
Homologacion: xxxxx
Nº de serie : xxxxxx
Vto. Calibracion : xxxxxx

Si esto no esta, no es valida la multa.

_________________________________________________
* La evolucion................. hasta llegar al placer *

Si tu motor se detiene, usa la fuerza....... EMPUJA !!!!!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay una fuerza motriz mas poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La voluntad.

Albert Einstein
avatar
MarceloHDi
Moderador/Administrador
Moderador/Administrador

Mensajes : 11186
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Wilde, somewhere on earth

Volver arriba Ir abajo

Re: Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Mensaje  Invitado el Miér Dic 14, 2011 2:18 pm

MarceloHDI escribió:
fngonzalez escribió:
Supuestamente, pero tengo mi primera multa hecha hace poco mas de un mes con foto y no dice en ningún lado la identificación del radar.
Si es de CABA, fijate que debajo de la foto tenes estos datos

Equipo: xxxxxx
Homologacion: xxxxx
Nº de serie : xxxxxx
Vto. Calibracion : xxxxxx

Si esto no esta, no es valida la multa.

Tenés razón Marce, estaba mirando el papel equivocado.
Lo único que con los datos no lo encuentro en la lista de Gabriel, los transcribo:

Equipo: AV_073
Homologación: DNCI 625/2008
Nro de serie: CJR 0073
Vto. calibración: 11/06/2012

Igualmente ya la pagué por el sólo hecho de que $120 no es una multa tan grave, y correspondía: iba a 116.88 según el radar y 120 según el velocímetro en un lugar que no se permite mas de 100. Por cierto fue en la autopista 9 de Julio Sur, por si a alguno lo pezcan.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Mensaje  Gehache el Miér Dic 14, 2011 2:21 pm

nestor516 escribió:Gabbo, supuestamente en la multa tiene que venir los datos de la maquina que me saco la foto para ver si figura en esta lista y esta habilitado o como se si esta habilitado o no, si no hay localizacion del aparato en la lista !!
Si no está en la lista, no está habilitado "oficialmente" y por lo tanto la medición es nula.... ¿te animás a pelearle al controlador la validez de la multa?? Pregunto no porque desconfíe de vos (que sé que tenés poca paciencia ) , sino porque estos ratones siempre tienen un as en la manga para mandártela a guardar.





fngonzalez escribió:Supuestamente, pero tengo mi primera multa hecha hace poco mas de un mes con foto y no dice en ningún lado la identificación del radar.
Contá donde fue, para "evitar sorpresas".
Es como dice Marcelo, si fue por exceso de velocidad tiene que tener los datos, porque el cinemómetro es justamente el instrumento con el que ellos dicen que violaste la ley. Si están los datos, fijate en la lista del INTI si al día de la multa estaba autorizado.




EDIT: Si ya la pagaste , no hablemos más de ESE aparatito (igualmente buscalo que TIENE que estar... o alpiste !!)


avatar
Gehache
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 8194
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Localización : Merlo GBA

Volver arriba Ir abajo

Re: Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Mensaje  Invitado el Miér Dic 14, 2011 2:31 pm

GehachePPP escribió:
fngonzalez escribió:Supuestamente, pero tengo mi primera multa hecha hace poco mas de un mes con foto y no dice en ningún lado la identificación del radar.
Contá donde fue, para "evitar sorpresas".
Es como dice Marcelo, si fue por exceso de velocidad tiene que tener los datos, porque el cinemómetro es justamente el instrumento con el que ellos dicen que violaste la ley. Si están los datos, fijate en la lista del INTI si al día de la multa estaba autorizado.

EDIT: Si ya la pagaste , no hablemos más de ESE aparatito (igualmente buscalo que TIENE que estar... o alpiste !!)



Si, ya lo encontré, está habilitado. Ya lo comenté igual donde fue, Autopista 9 de Julio Sur, la que une la 9 de Julio con el Puente Pueyrredón. Tiene diferentes velocidades máximas según el tramo, en donde me hicieron la multa la máxima es de 100 por lo que me excedí en casi 17 km. Pero la multa está bien hecha, me vicié un poco con el acelerador ya que es todo recto y no había nadie, no hay nada que reclamar y el error es mío totalmente.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Mensaje  MarceloHDi el Miér Dic 14, 2011 2:49 pm

fngonzalez escribió:
Lo único que con los datos no lo encuentro en la lista de Gabriel, los transcribo:

Equipo: AV_073
Homologación: DNCI 625/2008
Nro de serie: CJR 0073
Vto. calibración: 11/06/2012

Aca lo tenes


Bien pago esta, a cuidarse de la fotitos de la colita

_________________________________________________
* La evolucion................. hasta llegar al placer *

Si tu motor se detiene, usa la fuerza....... EMPUJA !!!!!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay una fuerza motriz mas poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La voluntad.

Albert Einstein
avatar
MarceloHDi
Moderador/Administrador
Moderador/Administrador

Mensajes : 11186
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Wilde, somewhere on earth

Volver arriba Ir abajo

Muy buena la informacion

Mensaje  Emaa2013 el Lun Dic 17, 2012 8:32 pm

GRacias por la informacion me fue de mucha ayuda.!

Emaa2013

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/12/2012
Localización : Jujuy

Volver arriba Ir abajo

Re: Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Mensaje  Gehache el Lun Dic 17, 2012 10:08 pm

Emaa2013 escribió:GRacias por la informacion me fue de mucha ayuda.!
Estimado Emaa2013:

Quiero comentarte que este foro ANTES de ser de utilidad, pertenece al CLUB PARTNER DE ARGENTINA y como tal es un grupo de amigos que merecen que te tomes unos minutos, pases por acá: y después recién podamos charlar de lo que nos reúne alrededor de las chatas.
Todo esto lo escribo como un recordatorio, porque parece que obviaste las indicaciones -bien notorias- que encontraste al registrarte.
Muchas gracias por tu colaboración.
avatar
Gehache
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 8194
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Localización : Merlo GBA

Volver arriba Ir abajo

Re: Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Mensaje  omar horacio el Lun Dic 17, 2012 10:21 pm

Alcoholemia: Con respecto a los controles, conmigo van muerto. No tomo alcohol, soy abstenio
Salu2
avatar
omar horacio
Partner_Guia
Partner_Guia

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 11/09/2012
Localización : Temperley

Volver arriba Ir abajo

Re: Controles de Alcoholemia: Defendé tus derechos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.