Club Partner Argentina
Te damos la bienvenida al Club Partner Argentina, te invitamos a que seas parte de nuestra comunidad y puedas compartir tus conocimientos y experiencias con tu chata, Partner o Berlingo.-

----------------------------------------------------------------------
ATENCION: PARA TU PRIMER CONTACTO CON EL FORO/CLUB INGRESA A ESTE LINK:

http://www.clubpartner-argentina.com/t12275-propuesta-del-club-partner-argentina
----------------------------------------------------------------------

***La informacion contenida en este foro esta protegida, siendo de exclusiva propiedad del Club Partner Argentina, queda expresamente prohibida su publicacion o difusion publica ***

Admin - Trabajando
Conectarse

Recuperar mi contraseña

----- Visitas al club -----
contador de visitas

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Traducir el foro


Accidente en karting

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Accidente en karting

Mensaje  Invitado el Mar Nov 01, 2011 7:33 pm

Me pareció un tema interesante para debatirlo en el foro. Lamentablemente en el medio se ha perdido la vida de alguien que uno supone que le gustaba estar corriendo, y por la edad quizás tampoco tuviera una idea totalmente real de los peligros que pudiera llevar.

Voy a transcribir la nota de Clarín mas las opiniones de Cocho Lopez y Lalo Ramos y después daré mi opinión.

Clarín escribió:Ramiro Tot, el nene de 11 años que el fin de semana sufrió un grave accidente cuando participaba en una competencia de Karting en Baradero, falleció esta madrugada en el centro de salud donde se encontraba internado.
El chiquito peleaba por su vida desde el domingo, donde permanecía internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Austral de Pilar. El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de ese centro de salud, Tomás Iolster, explicó que Ramiro “sufrió un traumatismo de cráneo severo" en la tarde del domingo.
Esa noche, a las 21, fue derivado al Austral. “Ingresó con signos de deterioro neurológico irreversible”, detalló Iolster. Esta madrugada, agregó el pediatra, Ramiro “se desestabilizó y falleció”.
Se podría decir que Ramiro era un piloto experimentado: corría en karting desde que tenía ocho años y estaba federado (en la Federación Metropolitana de Automovilismo Derportivo, que pertenece al Automóvil Club Argentino).
En 2009 corría para la categoría PAK-50, pero este año había ascendido a la Pre Junior Prokart y participaba en dos torneos. El domingo, durante la anteúltima fecha del Campeonato Metropolitano que se desarrollaba en el kartódromo de Baradero, Ramiro sufrió un grave accidente.
En una curva de la pista, un karting que venía delante se le cruzó y no pudo esquivarlo. Chocó con el otro auto y el karting se dio vuelta.
Ramiro, se supone, se aferró al volante. "No pudo desprenderse y el auto se le vino encima ”, contó a Clarín Marcelo Casella, testigo del choque y director del sitio web especializado E-Kart.
A pesar del fuerte impacto, el nene conservó todos los elementos de seguridad, incluso el casco. En esa categoría no se usa cinturón de seguridad. Casella explica que es una medida de protección más para evitar lo que le pasó a Ramiro: salir del karting y no terminar aplastado.

Cocho Lopez escribió:"Esto fue un accidente, eso hay que dejarlo en claro". Con esa frase, el ex corredor Osvaldo "Cocho" López dejó clara su postura con respecto al choque del domingo en una carrera de kartings en Baradero que terminó costándole la vida a Ramiro Tot, el nene de 11 años que hoy murió en el hospital Austral.
López, quien durante años fue uno de los pilotos más populares del automovilismo argentino, resaltó que "hay más de tres mil karting corriendo en toda la Argentina", que "se controla muy bien toda la actividad" y que, en ese marco, "hay un montón de exigencias para los chicos".
De todos modos, el ex corredor reconoció que el karting "es un deporte de riesgo", aunque, también, que "los padres aceptaron que el hijo haga eso".
Recordó, además, que su hijo Juan Manuel (hoy de 31 años), también es corredor y que él, como padre, vivió "la etapa de ´Cochito' en su karting". Y reconoció: "Cuando lo veo correr a mi hijo me pongo más nervioso que cuando corría yo".

Lalo Ramos escribió:
Minutos antes de la charla, había salido de una iglesia en la cual, ante una imagen de San Expedito, había dejado su oración, esperanzado por las noticias que había recibido en la noche anterior. Por eso, la comunicación –y la explicación de los motivos- sorprendió a Eduardo Ramos, "Lalo" para todo el mundo, campeón de Turismo Carretera, uno de los grandes ídolos de la categoría y padre de un hijo también corredor de karting que sufrió un serio accidente. Los insultos al aire que llegan del otro lado del teléfono dejan en claro la bronca de este ex piloto que sufrió en carne propia –este año- ver malherido en la pista a uno de los suyos y que ahora se apena profundamente por la muerte de Ramiro Tod, de 11 años, días después de accidentarse en el kartódromo de Baradero.
Era del 20 de marzo y el escenario era el kartódromo de Buenos Aires, que funciona metros después de pasar el arco del autódromo porteño, el Gálvez. En plena carrera, Teo, su hijo de 9 años, fue tocado en una de las ruedas traseras por el karting de Kevin Filippo, considerado uno de los mejores de la Argentina y que formó parte del programa de jóvenes talentos de Ferrari (Ferrari Driver Academy). "El karting, en vez de hacer un trompo, de una manera increíble se pone de costado y vuelca, lo despide y Teo termina quebrándose la rodilla y dañándose el cartílago de crecimiento", relata Ramos. "Fue una lesión re jodida. La pasé feo porque voló, fue una cagada. Fueron momentos difíciles. Clínicamente estaba bien, pero fue una lesión seria. Por suerte al día de hoy te diría que casi no va a tener secuelas. Y quiere volver a correr, lo lleva como adentro", dice el ex campeón de TC.
Con matices y aclaraciones varias, Ramos cree que el destino –al igual que para el resto del automovilismo- tiene su cuota importante también en este mundo de pequeños bólidos que forma parte de la historia de la mayoría de los grandes pilotos que triunfaron. "Hay miles y miles de nenes que corren en karting, que es la base de un automovilismo profesional. Pienso que las cosas pasan cuando tienen que pasar, ni antes ni después. Debo ser -sin dudas- uno de los tipos que más accidentes tuvo en el TC. De todos los accidentes que tuve, sólo me quebré el huesito escafoides de la mano".
"Las cosas pasan porque tienen que pasar. Obviamente que en un nene de once años, y que encima conocía, porque mi hijo corría en esa categoría, te pega en los huevos. Ahora, seguramente él lo estaba disfrutando y hacía algo que lo apasionaba", afirma el piloto nacido en Mechongué, cerca de la bonaerense Necochea, quien de todas formas aclara que no es cuestión de dejar todo al azar, sino todo lo contrario.
Lalo cuenta que nunca presionó a su hijo para correr. "Al contrario. El lo decidió porque lo lleva adentro. Le encanta. Pero que pase esto es durísimo. E impacta más en un caso así, con un chico. Ayer, cuando me enteré del accidente, me volví a replantear si va a (volver a) correr o no. También pasa que ayer le pegaron un tiro a un nene en una plaza jugando a la pelota...", dice.
Sobre las medidas de seguridad que usan las principales categorías de karting, Ramos piensa que son las correctas, aunque también que se podría avanzar un poco más, por ejemplo implementando el uso obligatorio del HANS (el soporte para cabeza y cuello que limita los movimientos y eleva el margen de seguridad contra lesiones cervicales, tanto por desaceleración brusca como por golpes laterales). "La idea es que vayan atados (con cinturón de seguridad) cuando hacen la categoría escuelita, en los primeros pasos. Y la idea de que vayan desatados (en las mayores) es que justamente te sueltes, que no seas una sola pieza con el karting. En este caso, hasta donde yo se, el chico sale despedido pero el karting en el algún momento le pega en la cabeza y eso causa la lesión", explicó el campeón de TC de 1994. "Cuando decidimos que mi hijo iba a correr, me fui a EE.UU. y le traje lo mejor que había. Hasta corría con HANS, que no es algo obligatorio. Cuando mi hijo tuvo el accidente les dije a los de la categoría: fíjense lo importante que es. Yo tomé todas las medidas de seguridad". Allí estarían las bases de su forma de ver las cosas: la prevención, el hacer todo lo posible para que las cosas salgan bien, junto a lo irremediable del destino y del encadenamiento de hechos desafortunados. "Si te tiene que tocar, te toca", vuelve a decir, no sin dolor por lo que pasó, con el máximo respeto por esa familia que hoy llora por su hijo.
En tanto, hay un punto clave en el que Ramos no está muy de acuerdo, el hecho de que los chicos arranquen con los karts de tan pequeños, desde los cuatro o cinco años de edad. "Es algo con lo que disiento, que no comparto. Ahí es más la enfermedad de los padres que de los nenes. Ahí ellos no tienen ningún tipo de conciencia. A los 9 años ya es distinto, empiezan a tomar conciencia. Pero es algo que no va a cambiar: se forma de esa manera. Para mí, 8, 9 años está bien. Hay gente que también le pone una raqueta a un nene a los 4 años. Pero si tomás otro que empezó más tarde, ves que a los 12 años, si al que empezó chico no se le generó ningún daño muscular, se nivelan". Las palabras de Lalo van sobre una doble experiencia: su otro hijo practica el deporte del polvo de ladrillo y él, que supo dejar atrás a los mejores, se subió por primera vez a un auto a los 18 años, en una categoría zonal, sin pasar por los karts. "Pero es así, el automovilismo no va a cambiar, aunque estas cosas te sacuden mal", afirma el ex campeón de TC.

En mi humilde opinión, el automovilismo es un deporte de riesgo y como tal siempre van a ocurrir accidentes. Se tratarán de evitar la mayor cantidad posible pero siempre alguno puede haber. En este caso no me parece mal que este chico corriera, pero no tengo conocimiento de cuales son los requisitos que tienen que cumplir para poder correr. Desconozco si se les da un curso de escape del coche ante estas situaciones por ejemplo.
En cuanto a medidas de seguridad, todos sabemos que en un kart mucho no se puede hacer, mas que Hans y Casco. El tema del cinturón de seguridad no creo que sea una solución, salvo que fuera acompañado por una barra antivuelco atrás de la butaca, pero en este caso se deberían reforzar los chasis ya que en la zona central no hay partes en las que se pueda fijar una barra de este estilo y sea tan resistente a vuelcos.
La verdad que los karts siempre me gustaron y creo que si en algún momento mi hijo me lo pidiera y lo pudiera bancar, lo llevaría porque es algo que yo hubiera querido hacer y por temas de presupuesto para correr no se pudo dar. También creo que si un chico "aprende" a manejar arriba de un karting, en cuestión de manejo lo va a ayudar mucho a saber como encarar una curva, calcular tiempos para un sobrepaso o aprender de que manera puede llegar a salir un auto frente a un roce con otro.
Por último, cada vez que veo una pista trato de correr, y es así como corrí en Mar del Plata (Indianápolis e Interlagos), Mendoza, San Juan, Córdoba, Mar de Ajó (estaba muy buena esta pista, muy grande), Santa Teresita (todo lo contrario de la anterior) y en Quilmes, donde corrí la primera vez en una pista que se llamaba Daytona a los 7 años y desde ahí rompí para subirme cada vez que pasaba frente a alguna. Nunca me voy a olvidar que cuando le dije al tipo de que era la primera vez me dijo "modulá el acelerador, no lo claves al fondo, pisá y largá" y yo después de 2 vueltas el vientito en el casco lo quería sentir a fondo.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Accidente en karting

Mensaje  Gehache el Mar Nov 01, 2011 11:58 pm

Que un psicólogo me explique que sentido del peligro tiene una criatura..... Suspect
avatar
Gehache
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 8194
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Localización : Merlo GBA

Volver arriba Ir abajo

Re: Accidente en karting

Mensaje  MarceloHDi el Miér Nov 02, 2011 9:33 am

En mi opinion, fue un accidente mas, ahora se podria haber prevenido o minimisado??, la respuesta es si.

Seria muy, pero muy extenso debatir sobre el tema, por cierto muy interesante, creo que este como muchos otros accidentes en esta categoria deberian hacer repensar de instalar jaulas antivuelcos o respaldos estructurados de proteccion que sobrepaseen el casco por posibles vuelcos.

Por lo menos asi lo , yo

_________________________________________________
* La evolucion................. hasta llegar al placer *

Si tu motor se detiene, usa la fuerza....... EMPUJA !!!!!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay una fuerza motriz mas poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La voluntad.

Albert Einstein
avatar
MarceloHDi
Moderador/Administrador
Moderador/Administrador

Mensajes : 11192
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Localización : Wilde, somewhere on earth

Volver arriba Ir abajo

Re: Accidente en karting

Mensaje  nestor516 el Miér Nov 02, 2011 9:37 am

Gehache PPP escribió:Que un psicólogo me explique que sentido del peligro tiene una criatura..... Suspect

NO se puede explicar Gabo, lo que si, lo digo, viendo un ejemplo que me toca de cerca, la mayoria de estos chicos, son hijos de corredores o de mecanicos, y maman desde chiquitos los fierros, algunos desde bebes, y te aseguro que muchos de estos pendex, sabend e mecanica mas que un grande, y les gusta y lo piden al karting, y les gusta la carrera y todo eso, muchos hasta se entrenan para estar bien fisicamente con tal de ser buenos corredores , y la mayoria de los padres son mas que exigentes con el estudio y estos pibes con tal de que nos les prohiban corren , estudian como los mejores, no se como explicarlo, pero es un sentimiento raro, los padres saben que esto puede pasar, pero tambien saben lo que es una pasion y si ocurre, por algo sera !!!!
avatar
nestor516
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 3424
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Localización : Del maldito condado de Caseros !!!

Volver arriba Ir abajo

Re: Accidente en karting

Mensaje  danilo miguel el Miér Nov 02, 2011 9:58 am

lamentablemente un accidente mas ,con el grado de que es una criatura y da mucha mas pena ,de mi parte cuando estuve en el mundo de los fierros ves muchas cosas que decis como puede correr asi con ese auto ,con jaulas muy caseras ,cascos y ropa no homologada ,coimiando al verificador para poder correr y muchas cosas mas ,a lo que quiero llegar es que si tenemos que ver todos los factores de riesgos que hay , no se podria competir mas por que hasta los espectadores ponen en riego sus vidas .los circuitos muchas vezes no tiene la seguridad que tendrian que tener
el karting es una gran escuela de pilotos ,de hecho la maxima categoria la F1 tiene a los mejores del mundo que salieron de un karting,que desde ya se sabe que es un deporte de riesgo y cada uno sabe a lo que se expone .
avatar
danilo miguel
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 3105
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Localización : capital federal

Volver arriba Ir abajo

Re: Accidente en karting

Mensaje  Invitado el Jue Nov 03, 2011 9:01 pm

Me alegra saber que vamos todos mas o menos por el mismo camino: por más que sea un deporte muchas veces riesgoso, estamos de acuerdo en que de ninguna manera se debería prohibir correr hasta la mayoría de edad, o cerrarlo todo como dicen algunos. Digamos que si se pueden tomar medidas para que estas cosas no pasen (una de ellas me parece mejorar el estado de las pistas) pero no se debería prohibir o restringir algunas cosas, sino reglamentarlas y hacer que se cumplan.
Por lo pronto me gustaría que hubiera mas pistas para despuntar el vicio, y tiro una idea a ver si alguien se prende...qué les parecería arreglar para correr algunos miembros del club en alguna pista? Estaría bueno arreglar si fuéramos 10-15 para juntarnos a correr...
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Accidente en karting

Mensaje  Invitado el Dom Nov 13, 2011 3:37 pm

Y ahora la muerte de Guido Falaschi en el TC, a mi entender después de un grave error de Larrauri.
A esto sumemosle que apenas se vio el choque uno suponía que algo grave había pasado, se confirmaba esto al ver la cara de las personas que trabajaban en su auto, pero los relatores diciendo "esperemos que se mejore y salga adelante" con una voz que no daba mas. Tanto cuesta decir la verdad durante la transmisión? No es la primera vez que pasa, se han continuado carreras, como la del óvalo de Rafaela ignorando a otro piloto que había fallecido. Por estas cosas es que ver "Carburando" me resulta cada vez mas difícil, por más que me encante el automovilismo.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Accidente en karting

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.