Club Partner Argentina
Te damos la bienvenida al Club Partner Argentina, te invitamos a que seas parte de nuestra comunidad y puedas compartir tus conocimientos y experiencias con tu chata, Partner o Berlingo.-

----------------------------------------------------------------------
ATENCION: PARA TU PRIMER CONTACTO CON EL FORO/CLUB INGRESA A ESTE LINK:

http://www.clubpartner-argentina.com/t12275-propuesta-del-club-partner-argentina
----------------------------------------------------------------------

***La informacion contenida en este foro esta protegida, siendo de exclusiva propiedad del Club Partner Argentina, queda expresamente prohibida su publicacion o difusion publica ***

Admin - Trabajando
Conectarse

Recuperar mi contraseña

----- Visitas al club -----
contador de visitas

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Traducir el foro


Hacen un motor con biodiesel y GNC que contamina menos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hacen un motor con biodiesel y GNC que contamina menos

Mensaje  chafamar el Mar Mayo 31, 2011 3:28 pm

Al desafío de hacer funcionar un motor que alterne la alimentación con diesel y GNC, sobre lo que apenas existen algunas referencias a nivel mundial, investigadores del Instituto de Mecánica Aplicada (IMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ Universidad Nacional de San Juan le sumaron un plus: conseguir que ese mismo motor diesel funcione también en forma dual (con dos combustibles), pero no con gasoil común sino con biodiesel, elaborado a partir de soja, colza o jatropha. Los ensayos, que por ahora sólo se hicieron en laboratorio, son alentadores, porque no sólo se consiguió que el biodiesel funcionara como combustible piloto (el que enciende el motor dual), sino que el funcionamiento fue altamente satisfactorio. Según los responsables de la experiencia detallaron, este avance científico es muy importante porque, de llevarse al mercado, implicará generar menos emisiones contaminantes.
El trabajo de investigación se hizo en dos etapas. En la primera, el objetivo fue analizar cómo se comportaba el diesel común si se lo utilizaba como combustible piloto en motores duales con GNC. En la segunda, se hizo el mismo análisis pero con biodiesel. Los resultados fueron contundentes, ya que se consiguió que el biodiesel reemplazara al gasoil en gran medida, según las curvas de medición que tomaron en cuenta.
"Lo primero que hay que aclarar -dijo al respecto David Samat, integrante del equipo de investigación que probó el motor dual- es que funciona mejor en motores que no sean de estado transitorio, como el motor de un vehíC*lo por ejemplo. El rendimiento es mucho mejor en motores de estado estacionario, como por ejemplo un generador de energía, o una bomba de agua, por dar algunos ejemplos".
Las ventajas de la investigación se pueden dividir en dos. Por un lado, el beneficio económico de reemplazar un combustible de mayor precio por uno de menor precio, algo que se proyecta para cuando el biodiesel sea común en el mercado. Y por otro, el biodiesel genera muy pocas emisiones contaminantes, algo que contribuye a cuidar el ambiente de manera categórica.
"De las distintas mediciones que hicimos -explicó Samat- advertimos que un motor adaptado a funcionamiento dual puede hacerlo tanto con diesel como con GNC, pero si como piloto del motor se utiliza biodiesel, se reducen de manera importante las emisiones contaminantes. El biodiesel se elabora a partir de soja o jatropha, tomando CO2 del ambiente. Es cierto que por el escape sale CO2, pero entonces lo estaríamos reciclando y no generando, como ocurre con la elaboración del diesel a partir del petróleo solamente".
El equipo del IMA contó con la participación de Andrés Barbieri, David Samat Oscar Flores y Roberto Bazán, además de algunos alumnos.
avatar
chafamar
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 5739
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Localización : San Juan - Punta Alta-Pcia de Bs Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacen un motor con biodiesel y GNC que contamina menos

Mensaje  El Pomo el Mar Mayo 31, 2011 3:38 pm

Ya que salio el tema, alguno tiene la Leoncita con GNC como yo????
avatar
El Pomo
Joven-Partner
Joven-Partner

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 14/01/2011
Localización : Bernal

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacen un motor con biodiesel y GNC que contamina menos

Mensaje  nestor516 el Mar Mayo 31, 2011 5:20 pm

:ok_up: :ok_up:
avatar
nestor516
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 3424
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Localización : Del maldito condado de Caseros !!!

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacen un motor con biodiesel y GNC que contamina menos

Mensaje  Invitado el Mar Mayo 31, 2011 6:55 pm

El Pomo escribió:Ya que salio el tema, alguno tiene la Leoncita con GNC como yo????

pues yo tengo uan confort 1.4 con gnc peor aun no puedo sacarla a la calle ni la prove ufa.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hacen un motor con biodiesel y GNC que contamina menos

Mensaje  chafamar el Lun Jul 18, 2011 1:08 pm

El Biodiesel es un Biocombustible, que en algunos casos puede sustituir al Gasoleo, derivado del Petróleo.

Se conoce como biocombustibles al conjunto de combustibles líquidos, provenientes de distintas transformaciones de la materia vegetal o animal. Pueden ser utilizados en motores de vehículos, en sustitución de los derivados de combustibles fósiles convencionales. Bajo esta denominación, no obstante, se recogen dos líneas de productos totalmente diferentes, la del bioetanol y la del biodiesel.



El bioetanol se obtiene a partir de cultivos tradicionales, como los de cereal, maíz o remolacha, mediante procesos de adecuación de la materia prima, fermentación y destilación. Sus aplicaciones van dirigidas a la mezcla con gasolinas o bien a la fabricación de ETBE, un aditivo oxigenado para las gasolinas sin plomo.

Por su parte, la producción de biodiesel se realiza a través de operaciones de transesterificación y refino de aceites vegetales, bien puros (girasol o colza, por ejemplo), bien usados. El producto así obtenido es empleado en motores diesel como sustituto del gasóleo, ya sea en mezclas con éste o como único combustible.

¿Qué es el Biodiesel?
El biodiesel es una fuente de energía limpia, renovable, de calidad y económicamente viable, que además contribuye a la conservación del medio ambiente, por lo que representa una alterativa a los combustibles fósiles
El futuro de esta energía está garantizado siempre que las administraciones colaboren con legislación a favor de los biocarburantes -con leyes de obligatoriedad de consumo, con el mantenimiento de las ayudas fiscales y con ayudas para transformar algunos actuales cultivos por semillas oleaginosas, como soja, colza, girasol.

Fabricación
El biodiesel es un biocarburante líquido obtenido a partir de aceites vegetales -resultante de productos agrícolas, como el girasol, soja, colza, palma, entre otros, con gran cantidad de aceite y que son utilizados como sustitutos del gasóleo-.
Para producir el biodiesel, el aceite se extrae de la semilla cultivada; posteriormente es refinado y sometido a la transesterificación, (se combina el aceite con un alcohol ligero, normalmente metanol). Como subproducto de la reacción química se genera la glicerina, que se emplea como materia prima de diferentes industrias, como la cosmética.
El biodiesel puede usarse en su forma pura (100% biodiesel) o mezclado en cualquier proporción con diesel regular para su uso en motores de ignición a compresión.

Ventajas del biodiésel frente a otros carburantes
Las ventajas del biodiesel son múltiples y pueden ser clasificadas desde diferentes aspectos:

Ventajas Medioambientales

. Se trata de un combustible 100% vegetal y 100% biodegradable, es una energía renovable e inagotable, no general residuos tóxicos ni peligrosos.
. Cumple con el protocolo de Kyoto, ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica.
. Las emisiones de CO2 son entre un 20 y un 80% menos que las producidas por los combustibles derivados del petróleo tanto en el ciclo biológico en su producción como en el uso. Asimismo, se reducen las emisiones de dióxido de azufre en casi 100%.
. Por otra parte, la combustión de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos.
. No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos). El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias

Ventajas Economicas
. Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área rural (producción de oleaginosas con fines energéticos)
. El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así como sus gastos de mantenimiento. También es importante destacar el poder detergente del biodiesel, que mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores.
. La plantación de semillas oleaginosas para la creación de biodiesel conlleva grandes ventajas para el sector agrícola, incluso para las tierras improductivas, ya que pueden reaprovecharse para la plantación de semillas oleaginosas. Asimismo, colabora en el fomento y desarrollo de cultivos autóctonos como el girasol.
. Nátura, con la construcción y puesta en funcionamiento de sus plantas de Biodiesel, contribuirá a la creación de trabajos estables en diferentes zonas.

Ventajas en Seguridad y Transporte
. El transporte del biodiesel es más seguro debido a que es biodegradable. En caso de derrame de este combustible en aguas de ríos y mares, la contaminación es menor que los combustibles fósiles.
. No es una mercancía peligrosa ya que su punto de inflamación por encima de 110º y su almacenamiento y manipulación son seguras.
. Por su composición vegetal, es inocuo con el medio, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diésel, sea cual sea su antigüedad y estado.
. Se puede almacenar y manejar de la misma forma que cualquier combustible diesel convencional.

Desventajas
• En la actualidad no hay una norma comuna para su fabricación, por lo que la mayoría de fabricantes de automóviles lo desaconsejan, no porqué sea malo sino porqué no se conocen los efectos de una u otra formulación en la fiabilidad de los motores y su desgaste futuro.
avatar
chafamar
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 5739
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Localización : San Juan - Punta Alta-Pcia de Bs Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Hacen un motor con biodiesel y GNC que contamina menos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.