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Como funciona la pila de combustible.

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Como funciona la pila de combustible.

Mensaje  chafamar el Mar Mayo 31, 2011 12:06 am

Peugeot trabajo en una nueva tecnología con cero emisiones, pensado para utilizar en automóviles pero com muchas más aplicaciones como puede ser las baterías para portátiles, móviles, o aplicaciones en algunos eletrodomésticos domésticos.
Es la denominada Pila de Combustible.
Ver presentación multimedia de su funcionamiento
PSA Peugeot Citroën y la compañía Intelligent Energy han presentado en Loughbourough (Birmingham, R.U.) sobre el modelo Partner de Peugeot, un vehíC*lo de reparto urbano, su desarrollo de pila de combustible asociada a un motor eléctrico, de cero emisiones contaminantes.
Según ha informado hoy la filial española, este vehíC*lo movido y alimentado por pila de combustible es un demostrador tecnológico, resultado de la colaboración de estos dos grupos en los últimos tres años, un proyecto que tiene la denominación H2Origin, que es el sexto vehíC*lo de pila de combustible que PSA Peugeot Citroën realiza desde el año 2000.
El Peugeot Partner H2Origin está motorizado por una cadena de tracción eléctrica alimentada por una pila de combustible PEMFC (Proton Exchange Membrane Fuel Cell) de nueva generación, cuyos 10 kilowatios de energía dan una autonomía al vehíC*lo de 300 kilómetros, el triple de un vehíC*lo eléctrico clásico con baterías. Una de las ventajas de este desarrollo es que el tamaño de la pila de combustible es tal que, con sus elementos auxiliares, puede instalarse en el bloque delantero del vehíC*lo, en lugar del motor térmico. El vehíC*lo es capaz de arrancar a 20 grados bajo cero, lo que constituye un avance considerable para un vehíC*lo dotado con una pila de combustible. El sistema de almacenamiento de 700 bares de hidrógeno gaseoso también es novedosos, ya que su recarga se realiza mediante un sistema de sustitución rápido de los tanques, en lugar de pasar por el proceso de lleno en una estación de servicio.
Los nuevos depósitos utilizados en el Partner H2Origin tienen un 70% más de capacidad en relación a un mismo volumen y una misma masa de los depósitos conocidos hasta ahora. Las bombonas de hidrógeno se embarcan en un compartimiento de corredera que se sitúa bajo la plataforma de carga posterior del vehíC*lo. Este sistema de rack intercambiable constituye una alternativa práctica al llenado en una estación de servicio tradicional, aportando así una respuesta concreta a un obstáC*lo esencial al desarrollo de este tipo de vehíC*lo.
El desarrollo de este vehíC*lo, explica el grupo PSA en un comunicado, responde a la necesidad de mantener una vigilancia activa para estar listos el Día D, con el que el grupo francés denomina la llegada al mercado el coche de pila de combustible y emisiones cero. Esta vigilancia constante es coherente con el consenso de los expertos y la industria, que ven la posibilidad de que la pila de combustible en gran serie para el automóvil sea una realidad comercial hacia el año 2020.
Ante de llegar al Día D, según PSA, quedan varios obstáculos que salvar. Éstos son el coste, todavía incompatible con el modelo económico de automóvil, y la masa y volumen de los depósitos de hidrógeno. Igualmente, el surgimiento de una economía del hidrógeno, que hoy es apenas embrionaria y que depende tanto de la voluntad de los Estados y los organismos supranacionales como de la política energética, que escapa a la competencia de los constructores de automóviles.
Con este demostrador H2Origin, PSA Peugeot Citroën sigue avanzando sobre la curva de experiencia de la pila de combustible automovilística y está en buena posición para proponer, si las condiciones de mercado y de situación energética llegan a reunirse, una oferta de vehículos ZEV (Zero Emission Vehicles) dotados con esta tecnología.
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