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Algunas claves para la conducción segura y eficiente

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Algunas claves para la conducción segura y eficiente

Mensaje  chafamar el Jue Mayo 12, 2011 10:22 pm

ALGUNAS CLAVES PARA LA CONDUCCIÓN SEGURA Y EFICIENTE

Lo invitamos a que hagamos una revisión sobre nuestra capacitación para conducir un vehíC*lo. ¿Cómo nos iniciamos en la conducción? Habitualmente un padre, madre, hermano, amigo o instructor ha sido quien nos inició en la conducción vehicular. Nos brindaros nuestras primeras nociones respecto de cómo empuñar el volante, coordinar los pedales, los cambios, iniciar la marcha sin tironeos… y comenzar a rodar. Le siguió cómo mantener una línea recta, luego vino doblar en una esquina, detenerse en forma suave, y finalmente la Gran Prueba: estacionar entre dos caballetes. De práctica real en tránsito y en ruta mejor no hablemos. Porque si usted además de lo anterior acredita en forma verbal un razonable conocimiento de las normas vigentes de tránsito tiene altas probabilidades de obtener su Licencia de Conductor (LC). La pregunta que seguiría es: “¿Y… nada más?” La respuesta será: “Muy probablemente nada más” salvo en algunos Municipios responsables y exclusivos, en los que los requisitos pueden ser más racionales y exigentes.
Una vez obtenida la codiciada LC… a manejar, y que Dios proteja a quienes estén alrededor suyo, porque en realidad es allí, en la calle, en la ruta, donde realmente aprenderá a conducir… o no, y ese “o no”, esa inexperiencia acompañada en muchos casos por irresponsabilidad cuesta muchas vidas al año. Lamentablemente cuando somos novatos y compramos un vehíC*lo no viene adjunta la habilidad para conducir, y mucho menos para hacerlo de manera segura y eficiente.
Este artíC*lo no pretende establecer TODAS las reglas básicas de la conducción eficiente, enumerarlas todas requeriría varios volúmenes, pero le adjuntamos algunos consejos que puede ser una buena guía como para intentarlo.
Nadie tiene dudas respecto de que los actuales automóviles han incorporado una enorme cantidad de tecnología destinada a facilitarnos y hacer mas segura la tarea de conducir, pero: ¿Nos han enseñado sobre cómo aprovechar racionalmente toda ese tecnología? ¿Nos han enseñado como minimizar el consumo de combustible, manejar en forma menos estresante y aprovechar racionalmente los recursos que nos brinda un automóvil a la vez que prolongamos su vida útil y reducimos sus gastos de mantenimiento? Muy probablemente la respuesta sea que no, que no nos han instruido al respecto. Incorporar conocimientos sobre nuestro vehíC*lo y su tecnología, y poner en práctica técnicas para mejorara nuestra eficiencia en la conducción es la mejor manera de optimizar el manejo.
Probablemente si hubiese que resumir todos los consejos en solamente dos estos serían:
Conduzca con atención, serenidad y continuidad.

No se sume a los que hacen de la maniobra agresiva o incorrecta un hábito bajo la excusa de “Todos lo hacen”.
Asesórese respecto de las facilidades que le brinda su automóvil y sobre como aprovecharlas al máximo. Póngalas a prueba en un lugar seguro y aprenda a dominarlas.
Arranque y puesta en marcha:
Ponga el marcha el motor sin pisar el acelerador. Mantener pisado el acelerador durante el arranque confunde al calculador, con una probable demora en el inicio y mayor consumo de carburante.
En los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. No se deben precalentar los motores con el vehíC*lo detenido. El calentamiento en marcha ahorra combustible, reduce la contaminación y prolonga la vida del motor y el lubricante.
En los motores diesel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha. El diesel requiere de un mayor calentamiento en las cámaras de combustión para ser eficiente, pero pasados esos segundos (20/30 seg.) se deberá iniciar la marcha en idénticas condiciones que un motor de gasolina.
Los cambios de marcha:

Posiblemente todo comience en habituarse a que normalmente se debe tratar de circular en las marchas más altas de las que habitualmente usaría, con el motor exigido a menores revoluciones. Una regla general para los motores de gasolina transitando en terreno llano aconsejaría cambiar entre las 2500 y las 3000 r/min y en los motores diesel: entre las 2000 y 2500 r/min. y si nos guiáramos por la velocidad podríamos sugerir:
2ª marcha: una vez iniciado ya el movimiento del vehíC*lo
3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
4ª marcha: a partir de unos 40/50 km/h
5ª marcha: a partir de unos 50/60 km/h
Dentro de lo racional es preferible circular en marchas largas con mas acelerador que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.

Dentro de los posible tratemos de mantener la Velocidad de circulación lo mas uniforme posible buscando continuidad en la circulación, evitando los frenadas, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.
Aceleraciones, Desaceleraciones y Frenadas: Evite las aceleraciones y frenadas bruscas siempre que le sea posible. La suavidad en la conducción es lo que distingue al buen conductor del improvisado. En las desaceleraciones levante el pie del acelerador y dejar rodar el vehíC*lo con la marcha que tiene colocada en ese instante.
La frenadas deben ser progresivas y suaves y con suficiente anticipación como para alertar a quién le sigue. Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha. Recuerde que el manejo suave no solo será mas placentero para usted y sus acompañantes, también lo será para su vehíC*lo, reduciendo costos de reparaciones y de mantenimiento. Obviamente las situaciones de manejo pueden obligarnos a conducir exigiendo y extendiendo los cambios con aceleraciones bruscas, pero debe ser la excepción y no la norma.
Detenciones:
En detenciones prolongadas (mas de 60 segundos), es recomendable apagar el motor.
Previsión y Actitud:

Piense siempre que quién lo precede o está a su lado puede accionar de manera peligrosa e imprevista. Observe las maniobras en su entorno. Preste tanta atención a quien lo precede como a quién lo sigue. Aléjese de los “conductores acelerados” los distraídos o los irresponsables, y deje pasar a los “pisacolas”, ellos que hagan lo que quieran con su integridad, pero no permita que lo involucren en su imprudencia. Recuerde que la actitud de manejo es una extensión de la personalidad de quién conduce. Contrólese, usted no es Juez, deje que las fuerzas del orden cumplan con su función y si no lo hacen reclámeselo enérgicamente. Todos por alguna razón, justificada o no hemos cometido alguna infracción al volante, no se sume a los que hacen de las infracciones una costumbre, sea porque nadie los sanciona o como muchos argumentan “porque todos lo hacen”. Conduzca siempre con una adecuada distancia de seguridad. Una buena regla práctica es tratar de mantener delante un automóvil de distancia cada 20 kph de velocidad campo de visión que permita ver 2 o 3 coches por delante del propio. Recuerde que a 100kph y sin contar el tiempo de reacción del conductor NINGÚN automóvil se detiene en menos de 40m.
Finalmente algunas recomendaciones que si bien son conocidas es bueno recordarlas:

Es conveniente planificar el recorrido escogiendo el camino menos congestionado, generalmente trayectos mas largos libres producen mejores resultados en tiempo, consumo y seguridad que los mas congestionados. Recuerde también que el cansancio es uno de los peores enemigos de la conducción segura, no sobreestime su capacidad. De alcohol y drogas ni vale la pena insistir, son asesinos seriales al volante.
Si bien el uso del aire acondicionado puede incrementar el consumo hasta un 25% siempre es preferible a soportar altas temperaturas con la perdida de reflejos y el malhumor consecuente. Por otra lado llevar las ventanillas totalmente abiertas al conducir incrementa el consumo en un 5%.

Es importante muy importante la correcta alineación del vehíC*lo, el estado de los neumáticos y su presión de inflado.
En el caso de distancias cortas puede ser conveniente optar por otras alternativas al coche como el transporte público, la bici o caminar. Finalmente recuerde que una revisión periódica de su unidad, sea con su mecánico de confianza, en el Concesionario de la Marca o en una estación de VTV es una medida que contribuye al ahorro de combustible, a su seguridad y a la conservación de su vehíC*lo.
Probablemente si hubiese que resumir todos los consejos en solamente dos estos serían:
Conduzca con atención, serenidad y continuidad.
No se sume a los que hacen de la maniobra agresiva o incorrecta un hábito bajo la excusa de “Todos lo hacen”.
Asesórese respecto de las facilidades que le brinda su automóvil y sobre como aprovecharlas al máximo. Póngalas a prueba en un lugar seguro y aprenda a dominarlas.
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