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Hoja de rescate

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Hoja de rescate

Mensaje  MarceloHDi el Vie Abr 01, 2011 11:21 am

La hoja de rescate es una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehíC*lo de manera rápida y segura. Tiene un formato estándar, válido para toda Europa.

¿Por qué es útil?
Porque si está accesible dentro del vehíC*lo, cualquier cuerpo de rescate la podrá tener de inmediato cuando llegue al accidente, la entenderá y la usará para que el proceso de liberación del accidentado sea lo más rápido y seguro posible.
El tiempo es oro cuando se trata de rescatar a un herido atrapado en un vehíC*lo tras un accidente grave. Unos minutos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Actualmente los coches cada vez son más seguros y sofisticados. Sin embargo, esto supone una dificultad añadida para los equipos de rescate cuando hay un accidente. Los 10 minutos que antes hacían falta para abrir un vehíC*lo y sacar al accidentado ahora, con los vehículos de última generación, se han convertido en mucho más, ya que hay que tener mucha más información para hacerlo de forma segura: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el vehíC*lo, cuáles son los mejores puntos de corte de carrocería...


Todo este tipo de información, la puede facilitar el mismo propietario del vehíC*lo si incorpora dentro la hoja de rescate.



Cada segundo cuenta:

El objetivo de la hoja de rescate es básicamente la reducción del tiempo de atención al accidentado, y que llegue a estar por debajo de la hora dorada.
Cómo se coloca en el vehíC*lo:
Es importante tanto utilizar el ashesivo identificativo como colocar la hoja en un lugar accesible para los equipos de rescate.
Los usuarios simplemente deben imprimir en A4 la hoja correspondiente a su vehíC*lo (marca, modelo y año de fabricación) o bien solicitarla en las delegaciones RACC.
La hoja de rescate se doblará en tres partes y se pondrá en el parasol del asiento del conductor.

Datos estadísticos. La importancia de la hoja de rescate:
Airbags, carrocerías reforzadas, ABS, ESC..., los coches de hoy en día son mucho más seguros que hace diez años.

Nuevos y futuros sistemas de propulsión, como híbridos, eléctricos, de hidrógeno, de gas natural..., también hacen los coches más respetuosos con el medio ambiente.

Todo ello hace que cada vez haya más tipos de coches distintos, y más complicados. En caso de accidente grave, debido al desconocimiento de estos sistemas y de la ubicación de los componentes, los 10 minutos que antes hacían falta para abrir un vehíC*lo y sacar a una persona atrapada, actualmente se han convertido en mucho más tiempo.


El objetivo: lograr rescates rápidos y seguros
El tiempo máximo entre que se produce un accidente grave y el accidentado llega al hospital debe ser inferior a 1 hora para garantizar un índice de supervivencia elevado. Si el proceso de liberación de una persona atrapada se prolonga, el riesgo de que el estado de los heridos se agrave aumenta.
Los equipos de rescate necesitan información clara y precisa del vehíC*lo sobre el que trabajan: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el vehíC*lo, cuáles son los mejores puntos de corte de carrocería, etc.

La solución: la hoja de rescate
La hoja de rescate es una ficha estandarizada tamaño A4 que incorpora todo este tipo de información técnica de manera muy visual. Es fácilmente comprensible para cualquier cuerpo de seguridad o de rescate.

Si está accesible dentro del vehíC*lo, tal y como describimos en el apartado "Cómo se coloca", cualquier cuerpo de rescate la podrá tener de inmediato cuando llegue al accidente, la entenderá y la usará para que el proceso de liberación del accidentado sea lo más rápido y seguro posible.

El uso de la hoja de rescate se está extendiendo en toda Europa de la mano de automóviles club y de los fabricantes de vehículos.

Más información en http://www.rescuesheet.info.


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