Club Partner Argentina
Te damos la bienvenida al Club Partner Argentina, te invitamos a que seas parte de nuestra comunidad y puedas compartir tus conocimientos y experiencias con tu chata, Partner o Berlingo.-

----------------------------------------------------------------------
ATENCION: PARA TU PRIMER CONTACTO CON EL FORO/CLUB INGRESA A ESTE LINK:

http://www.clubpartner-argentina.com/t12275-propuesta-del-club-partner-argentina
----------------------------------------------------------------------

***La informacion contenida en este foro esta protegida, siendo de exclusiva propiedad del Club Partner Argentina, queda expresamente prohibida su publicacion o difusion publica ***

Admin - Trabajando
Conectarse

Recuperar mi contraseña

----- Visitas al club -----
contador de visitas

Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Traducir el foro


25% de los choques en cadena no respetan la distancia mínima

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

25% de los choques en cadena no respetan la distancia mínima

Mensaje  Gehache el Sáb Ene 25, 2014 7:48 pm

Uno de cada 4 choques ocurre por ir pegado a otros autos

Es porque los conductores no respetan la distancia de seguridad. Los especialistas recomiendan cinco segundos entre vehículos. Al no cumplirlos, crece la posibilidad de graves choques en cadena.



Cinco segundos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Al menos en la autopista, donde uno de cada cuatro choques se producen por no respetar la distancia de seguridad necesaria con los otros vehículos. Así lo revelan las estadísticas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

“El 24% de los siniestros que se registran en las autopistas son por no respetar la distancia de seguimiento –sostiene Hernán de Jorge, responsable de Seguridad Vial del Cesvi–. Esto incluye a los choques en cadena, muy habituales cuando hay grupos de vehículos con una distancia inadecuada entre sí”.

“Cuando un auto choca a otro en la autopista, el conductor siempre dice que no le funcionaron los frenos –señala el periodista Jota Leonetti, de Control de Tránsito–. Lo cierto es que no tenía ni tiempo ni distancia para que le funcionaran: para poder frenar hay que guardar cinco segundos de distancia con el vehículo de adelante”.

En el Cesvi enseñan un método para calcular esos cinco segundos. Cuando la parte trasera del vehículo de adelante pasa por un punto de referencia, como un cartel o un puente, hay que contar “1101, 1102, 1103, 1104, 1105”. Al llegar al 1105, el vehículo propio debe estar a la altura del punto elegido. En caso de haberlo alcanzado antes, hay que aumentar la distancia. A 40 km/h, esos 5 segundos equivalen a 50 metros. Y a 110 km/h, a 150 metros. Cuando llueve o la visibilidad es baja, hay que sumar dos segundos y contar hasta 1107.

En la calle, la distancia de seguridad permite ver bien la calzada. Esto da tiempo para esquivar un bache o permite ver si el semáforo está en rojo cuando se circula detrás de un colectivo o un camión.

En la autopista, guardar distancia con los otros vehículos se vuelve aún más importante, porque permite frenar sin chocar si el de adelante se detiene sorpresivamente. Y controlar la propia frenada ayuda a no ser embestido por los que vienen detrás. Otra ventaja de la distancia de seguridad es que se tiene una mejor visión de la banquina y del carril contrario. Además, esos cinco segundos permiten crear un espacio extra para acelerar para hacer un sobrepaso.

“La distancia de seguimiento permite no tener inconvenientes si frena el vehículo que va adelante, pero también sirve para que el auto que viene detrás vaya frenando –dice de Jorge–. Más allá de la velocidad, la distancia tiene que ver con el tiempo de reacción de cada conductor. Un segundo en una autopista puede equivaler a 30 metros. También es importante dejar libre alguno de los carriles laterales para que, además de frenar, exista la posibilidad de hacer una maniobra hacia el costado”.

Cuando se circula por vías congestionadas y no se puede mantener la distancia necesaria, en el Cesvi aconsejan observar dos o tres autos por delante del propio para anticipar situaciones de riesgo.

Los choques por detrás son peligrosos porque causan un latigazo cervical: el cuello es sometido a un movimiento de aceleración seguido de otro de desaceleración o extensión, muy bruscamente. Como la musculatura cervical no está preparada para afrontarlos, se contrae y arrastra consigo a la columna, lo que provoca lesiones. “De ahí la importancia de acomodar bien el apoyacabezas –explica Leonetti–. Sentados con la espalda apoyada en la butaca, con los brazos extendidos nuestras muñecas deben tocar la parte superior del volante, a la hora 12, para que luego al tomarlo 10 y 10 estén levemente flexionados. Nuestra nuca debe tocar el centro del apoyacabezas y, proyectando una línea, los ojos deben quedar a la mitad de éste”.

“Jamás registro a qué distancia voy con respecto al auto de adelante –afirma Amelia Gutiérrez, usuaria de la Panamericana–. Confieso que alguna vez que el otro auto bajó la velocidad en forma inesperada apenas si llegué a frenar”.

“Hay un problema de respeto y de falta de cultura en la circulación: las personas tienen desesperación por pasar al que está adelante –sostiene de Jorge–. Si uno guarda la distancia de seguimiento es frecuente que un auto se ponga delante en ese espacio. Si eso pasa, hay que volver a tomar la distancia. Y si se nos pega un vehículo por detrás, hay que cederle el paso, pasando a un carril de la derecha o soltando el pie del acelerador para descender unos 10 km/h la velocidad hasta que pase. Jamás hay que entrar en conflicto”.


Fuente: Clarín
avatar
Gehache
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 8194
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Localización : Merlo GBA

Volver arriba Ir abajo

Re: 25% de los choques en cadena no respetan la distancia mínima

Mensaje  Rudolf97 el Sáb Ene 25, 2014 8:15 pm

La gente ya ni se acuerda quién tiene prioridad en una esquina si el que viene por la derecha, el que viene por la izquierda, el que viene más rápido o el que tiene el auto más grande. Hablar de distancias es casi hablar de una utopía hoy día.
avatar
Rudolf97
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 2261
Fecha de inscripción : 16/12/2012
Localización : Acassuso

Volver arriba Ir abajo

Re: 25% de los choques en cadena no respetan la distancia mínima

Mensaje  luisballester el Dom Ene 26, 2014 1:30 pm

ademas rodolfo de lo que decis que obviamente tenes razon, tampoco respetan a los que circulan en una rotonda que son los que tienen prioridad a aquellos que van a entrenar, ademas de eso si vos dejas lugar entre autos para poder frenar, no va a pasar ni un segundo que un bolu..... se va a poner en el medio   
avatar
luisballester
Partner_Guia
Partner_Guia

Mensajes : 486
Fecha de inscripción : 21/06/2012
Localización : villa ballester

Volver arriba Ir abajo

Re: 25% de los choques en cadena no respetan la distancia mínima

Mensaje  leandro angel el Dom Ene 26, 2014 2:12 pm

Como dice Luis, si uno deja 150 metros o más se te meten en el medio 2 autos o más   

Es un lío cuando la ruta se llena uno tiene que ir dejando cada vez más distancia por la gente que se mete adelante y ni hablar de los que se pegan atrás y no esperan ni 10 segundos a que te puedas correr que ya intentan pasarte por el costado o por vaya saber dónde.

Y cuándo querés relajarte un poco en la autopista te encontrás con camiones circulando a 70 km/h en los carriles centrales o autos circulando a 160km/h por los carriles lentos; conclusión no podés relajarte nunca y es un garrón   

  
avatar
leandro angel
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 2515
Fecha de inscripción : 31/12/2012
Localización : Zárate

Volver arriba Ir abajo

Re: 25% de los choques en cadena no respetan la distancia mínima

Mensaje  Florencio (flp) el Sáb Feb 01, 2014 10:19 pm

leandro angel escribió:Como dice Luis, si uno deja 150 metros o más se te meten en el medio 2 autos o más   

Es un lío cuando la ruta se llena uno tiene que ir dejando cada vez más distancia por la gente que se mete adelante y ni hablar de los que se pegan atrás y no esperan ni 10 segundos a que te puedas correr que ya intentan pasarte por el costado o por vaya saber dónde.

Y cuándo querés relajarte un poco en la autopista te encontrás con camiones circulando a 70 km/h en los carriles centrales o autos circulando a 160km/h por los carriles lentos; conclusión no podés relajarte nunca y es un garrón   

  

Agregale los boludos que van por la banquina cuando hay congestión, que no hacen más que complicarla porque cuando vuelven a la ruta, todos los que dejaron atrás tienen que frenar para dejarlosd pasar. Actualmente es una maniobra que hasta los camiones y los micros realizan. Ya no les importa nada   
avatar
Florencio (flp)
Partner_Top
Partner_Top

Mensajes : 1738
Fecha de inscripción : 18/04/2011
Localización : Villa Bosch

Volver arriba Ir abajo

Re: 25% de los choques en cadena no respetan la distancia mínima

Mensaje  sae8620 el Dom Feb 02, 2014 12:45 pm

en esto estamos totalmente de acuerdo ,si dejas espacio ,se meten de todos lados,y encima te hacen frenar los muy guachos, y ni hablar,de los que teniendo un auto de alta gama, se creen los dueños de la autopista ,vienen a 200,haciendo luces y si no te haces a un lado rápido ,te ponen el auto atrás empujándote y cuando te pasan hacen todo tipo de gesticulaciones, ahora digo no,,,a esos tipos nunca les llega una multa y si a uno que vas a 80????????????????????

sae8620
Partner_Especial
Partner_Especial

Mensajes : 882
Fecha de inscripción : 30/09/2010
Localización : sur gbs

Volver arriba Ir abajo

Re: 25% de los choques en cadena no respetan la distancia mínima

Mensaje  joseluislanus el Dom Feb 02, 2014 3:28 pm

Florencio (flp) escribió:
leandro angel escribió:Como dice Luis, si uno deja 150 metros o más se te meten en el medio 2 autos o más   

Es un lío cuando la ruta se llena uno tiene que ir dejando cada vez más distancia por la gente que se mete adelante y ni hablar de los que se pegan atrás y no esperan ni 10 segundos a que te puedas correr que ya intentan pasarte por el costado o por vaya saber dónde.

Y cuándo querés relajarte un poco en la autopista te encontrás con camiones circulando a 70 km/h en los carriles centrales o autos circulando a 160km/h por los carriles lentos; conclusión no podés relajarte nunca y es un garrón   

  

Agregale los boludos que van por la banquina cuando hay congestión, que no hacen más que complicarla porque cuando vuelven a la ruta, todos los que dejaron atrás tienen que frenar para dejarlosd pasar. Actualmente es una maniobra que hasta los camiones y los micros realizan. Ya no les importa nada   

totalmente de acuerdo. Un quilombo manejar en la autopista con mucho transito. Nadie respeta nada
avatar
joseluislanus

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 19/01/2014
Localización : lanus

Volver arriba Ir abajo

Re: 25% de los choques en cadena no respetan la distancia mínima

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.